Ariadna García/Xalapa. Fue después de la pandemia, en el 2021 cuando se dio el mayor incremento en el consumo de alcohol en la entidad afirmó la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz.
Precisó que en 2021 hubo incremento de más del 30 por ciento en el consumo de alcohol en algunas zonas, lo que les obligó a trabajar en políticas públicas en las regiones donde fue necesario como Coatzacoalcos y la zona costera. “Se han dado las atenciones, se ha dado seguimiento y muchas de estas personas han tenido un tratamiento concluido, lo que depende de cada región”.
“Lo que se ha incrementado son las acciones para prevenir el consumo de sustancias, como lo dije, después de una pandemia en todos los estados hubo este incremento del consumo de sustancias sobre todo el alcohol y tabaquismo”. Sin embargo, dijo que la presencia de las autoridades de salud ha llegado a las comunidades más alejadas incluso del estado. Precisó que, en 4 años, 600 mil personas han sido beneficiadas solo de las comunidades en este trabajo de prevención del consumo y atención de la salud mental.