Día Mundial del Autismo, incluir es otra forma de abrazar

Redacción/Xalapa. «No basta con ser consciente del autismo, debemos aceptar, apoyar, respetar e incluir a las personas con autismo», afirman especialistas este 2 de abril donde el color azul celeste ilumina las ciudades donde se pretende visualizar a las personas con autismo.

El Día Mundial del Autismo lo relacionan con el azul del mar porque la vida de familiares de una persona con autismo en ocasiones es tranquila y otras veces tormentosa.

Médicamente el autismo no se considera una enfermedad como tal sino una condición genética que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

La realidad es que las personas con autismo tienen retos y limitaciones en diversas actividades, es por ello que el autismo es considerado una discapacidad.

Cada persona presenta una combinación distinta de conductas, es por eso que se conoce también como «espectro autista».

Suelen tener gran consideración hacia los sentimientos de quienes les rodean, a pesar de su dificultad para entender señales sociales; tienen retos de comunicación pero pueden hablar y expresarse, aunque lo hagan sobre temas muy concretos.

Los niños con autismo pueden integrarse a una escuela regular o de educación especial dependiendo de sus fortalezas y habilidades. Todos los niños tienen derecho a la educación.

Como cada año, se pide al Estado capacitar en la atención y tratamiento de este padecimiento que afecta a miles de personas en el mundo.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba