DIF deberá suspender promoción de programa sociales en periodo de campaña

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) notificó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que durante el periodo de campaña de diputados y gobernador no podrá hacer promoción de la entrega de programas sociales.

También determinó que podrán realizar actos masivos y los funcionarios estatales y municipales deberán atender la legislación vigente que limita que puedan usar los programas para promoción personal e instruye a los funcionarios públicos a distribuir los apoyos de manera imparcial.

Como parte del proceso electoral federal y local, el 1 de marzo inicia la campaña de candidatos a presidente, diputado federal y senador; el 31 de marzo para la elección local de gobernador y 30 de abril para diputados locales, que se podrán promover, 90, 60 y 30 días, respectivamente. El 29 de mayo concluye el periodo de promoción de los candidatos.

Jacinto Ceja Luna, en su calidad de Director Jurídico y Consultivo y Apoderado Legal del Sistema DIF, consultó a la autoridad electoral cómo debe ser la promoción y la entrega de los programas sociales durante el periodo electoral.

El funcionario preguntó si era posible continuar con la distribución de los programas del DIF estatal, y aunque los consejeros confirmaron que se podrá realizar la entrega de apoyos sociales, se tendrán que ceñir a las reglas electorales.

“La autoridad consultante debe observar la normatividad electoral invocada en el apartado de marco normativo, la cual determina, fundamentalmente, el deber de cuidado que deben tener las autoridades de los ámbitos federal, local y municipal para la entrega de los beneficios de los programas sociales desde el inicio de las campañas electorales, hasta la conclusión del día de la jornada electoral.

“De manera que, se abstendrán de realizar la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental, dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral; con excepción, de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia”.

Les recordaron que las personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales, personas operadoras de programas sociales, así como las personas servidoras de la nación de los tres órdenes de gobierno, una vez iniciado el periodo de campañas, no podrán realizar la entrega de los beneficios, que afecten los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba