Digitalización de empresas, una puerta a mercados internacionales

México, 21 de agosto/Notimex. Aplicar una estrategia digital enfocada en soluciones eficaces y el aceleramiento de procesos suma a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) competitividad y abre la puerta a mercados internacionales, lo que a su vez repercute en la economía nacional.

De acuerdo con el fundador de Eydos, Alberto Martini, “las soluciones digitales que hace algunos años costaban hasta 50 mil pesos, hoy tienen un costo de cinco mil pesos; esto representa una reducción de hasta 90 por ciento, lo que las hace accesibles para las Pymes”.

Para la agencia de estrategias digitales, desarrollo tecnológico y analítica, respaldarse en plataformas tecnológicas favorece al mercado interno y la diversificación de mercados. “Lo importante es identificar las necesidades de cada empresa, de acuerdo con sus objetivos de negocio”, subrayó.

A su vez, la Asociación de Internet .MX revela que México ocupa el segundo lugar en países latinoamericanos con mayores ventas de retail por comercio electrónico después de Brasil.

Asimismo, se prevé un crecimiento anual promedio de 21.5 por ciento en los próximos tres años; mientras que se espera que para 2020, el 2.5 por ciento de las ventas de retail sean en línea.

En el estudio Comercio Electrónico en México 2017, de 2015 a 2016, revela que su valor de mercado creció 28.3 por ciento, luego de que pasó de 257.09 mil millones de pesos a 329. 85 mil millones de pesos.

Además, cifras del Interactive Advertising Bureau México (IAB), mostró que 76 por ciento de los usuarios mexicanos de dispositivos móviles realizaron alguna compra en línea.

De ahí que Martini comentó que una estrategia digital no debe limitarse a abrir y administrar redes sociales corporativas o una página de Internet.

“Se trata de un proceso completo que podría ir desde la redefinición de audiencias, identificación de canales idóneos de comunicación, hasta programas de fidelización o aplicaciones, de acuerdo con la problemática de cada compañía”, explicó.

Agregó que la aplicación del marketing digital y las herramientas en línea impulsan la generación de negocios de las empresas mexicanas, incluso en mercados como Asia, Europa y Latinoamérica, debido a que pueden aprovechar los beneficios del comercio electrónico y llegar a consumidores extranjeros, a través de plataformas amigables y accesibles para ambas partes.

Resaltó que es necesario explorar el caso concreto de cada empresa para identificar en qué entorno digital se encuentra su mercado; de esta forma, un segundo paso consiste en realizar un análisis para identificar oportunidades y definir objetivos en pro de la meta final y como tercera etapa está la producción o ejecución de la estrategia.

El fundador de Eydos, Alberto Martini, reiteró que el primer paso para la digitalización de una empresa es buscar asesoría especializada que permita  identificar las necesidades reales de la firma, según los objetivos del negocio.

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