Entregaremos un país con bases sólidas: Secretaría de Economía

México, 26 de septiembre/Notimex. Estamos entregando un país con bases sólidas, en el que la Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de 25 mil millones de dólares en 2011 a 30 mil millones de dólares al término de 2017, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

Al participar en la 39 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que las reservas internacionales, incluyendo la Línea de Crédito Flexible autorizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se elevaron de 220 mil millones de dólares en 2012, a 263 mil millones de dólares este 2018.

Dicho monto, explicó el funcionario federal, es cuatro veces mayor al escudo financiero que tenía el país al concluir 2016 por 67 mil millones de dólares.

Expuso además que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros llegó a 221 mil millones de dólares en el presente año, cuando en 2012 tenía 11 mil millones de dólares.

“Aún hay mucho por hacer, por supuesto, pero es un país con bases sólidas, reservas contundentes, una Inversión Extranjera Directa en niveles históricos y con un crecimiento que supera a muchos países con los cuales nos queremos comparar”, sostuvo.

En materia de empleo, Garza Garza expresó que es el sexenio que más fuentes de trabajo generó, con un estimado de cuatro millones de nuevas plazas, en tanto que el consumo privado de 2012 a 2018 se incrementó más de 20 por ciento.

Con todas estas fortalezas macroeconómicas, el país es una economía que puede soportar “embestidas” del escenario internacional, y que de mantener las mismas bases, precederán a una continuación del crecimiento económico, quizá a un ritmo mayor al de años recientes, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba