lsabel Ortega/Xalapa, Ver.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, mencionó que el periodo de construcción para la edificación de las 10 ciudades judiciales, dependerá de la suficiencia presupuestal del Poder Judicial.
En entrevista, aseguró que pese a que se cancelaron los 10 contratos para construir igual número de ciudades, los proyectos se van a realizar con el presupuesto que recibe el Poder Judicial de manera anual, de parte del Congreso y de la federación.
Recientemente se informó que se habían cancelado los contratos de la asociación público privada de los inmuebles que se iban a construir en Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Zongolica, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama, Álamo, Coatzacoalcos y Poza Rica.
En ese sentido, la magistrada aseguró que no podría establecer en qué tiempo se podrá consolidar la infraestructura, sin embargo, este mismo año se va a iniciar con la construcción de un primer inmueble, ya se está en la planeación.
“Yo he puntualizado mucho que no se cancelaron las ciudades judiciales, se cancelaron los contratos, pero la construcción va a seguir adelante, pero, ahora, con recursos propios. En nuestro presupuesto tenemos recursos destinados a obra”.
Comentó que el avance de la construcción de los edificios dependerá de los recursos que se le asignen al Poder Judicial y del tamaño de cada obra, pues eso implica una planeación y presupuestación distinta.
“Por supuesto que el presupuesto es esencial para echar andar estas obras, pero bueno, estamos coordinados con los tres poderes para sacar adelante todos estos proyectos para dignificar y hacer inmuebles que nos permitan administrar justicia a lo largo del Estado”.
Comentó que la cancelación de los 10 contratos permitirá subsanar las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) que detectó que no se habían iniciado las obras en esos municipios.