Estos son los plazos para la nueva consulta a grupos indígenas y afrodescendientes

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Por decisión de magistrados federales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe realizar una consulta a las comunidades indígenas y afrodescendientes en Veracruz para determinar cómo deben elegir a sus representantes populares. Actores políticos del PAN, Morena y PRD consideran que la nueva obligación podría repercutir en la organización de las elecciones del 2024.

 En sesión de la Sala Superior del TEPJF, se revisó el recurso de reconsideración 231/2023 que presentó Rosita Martínez Facundo, quien pidió revisar la decisión de magistrados locales y de la Sala Regional, que habían determinado que el OPLE no era competente para consultar a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Al resolver el recurso el TEPJF determinó que el OPLE tendría que continuar con la organización de la consulta que se había iniciado en el mes de junio de este 2023, y que fue suspendida de último momento por el tribunal electoral.

Al respecto, el consejero electoral Fernando García Ramos confirmó que ya les fue notificada la sentencia este 31 de agosto, y los magistrados electorales establecieron como plazo para la realización de la consulta el 31 de diciembre del 2023.

Después de consultar a los pueblos originarios y afrodescendientes, tendrán hasta el 20 de enero para sistematizar la información y emitir los lineamientos que se aplicarán en la elección de candidatos para el proceso electoral concurrente del 2024, cuando habrán de elegirse diputados locales y gobernador, elección que organiza el OPLE.

“Lo que nos dice la sentencia es adecúa las nuevas fechas, continúa con la consulta como la habías programado, con las sedes y la metodología que ya tenías, pero propón nuevas fechas -desde el momento que se notifica la sentencia (31 de agosto) hasta el 31 de diciembre para implementarla, ese es el primer efecto importante”.

“Y el segundo efecto, es que para la emisión de los lineamientos tenemos hasta el 20 de enero. Aquí la puntualización es la siguiente, una cosa es la implementación de la consulta, que es realizar las asambleas informativas, deliberativas y consultivas, y, después de hacer todo eso se sistematiza la información y al final de eso se emiten los lineamientos”.

Estos, dijo, es emitir los reglamentos en dónde se dirá a los partidos políticos en qué municipios y distritos tienen que postular a personas que pertenezcan a los pueblos y comunidades indígenas y para qué cargos y en qué municipios deben postular candidatos de pueblos afrodescendientes y para qué cargos.

Lo anterior, le implica al OPLE empezar a realizar varias actividades como es aprobar las nuevas fechas de las siguientes etapas que son: difusión y entrega de convocatorias; le sigue la etapa informativa, en donde acuden a las 11 sedes a darle información a los pueblos y comunidades de las acciones afirmativas y qué es la representación popular.

Además, está la etapa de deliberación, cuando los grupos se ponen de acuerdo en el seno de sus comunidades, de acuerdo a usos y costumbres; y en la consultiva se toman acuerdos de las medidas que se deben tomar para la elección de candidatos.

Luego de eso, se tendrán que sistematizar los datos, para emitir un dictamen que debe ser aprobado por el OPLE, se tendrá que traducir a lenguas originarias, y, finalmente, se debe presentar en un foro estatal previo al registro de candidaturas para la elección del 2024.

“Sí, nos da tiempo, nosotros estamos trabajando en el cronograma que tenemos que presentar, pero consideramos que la Sala Superior delimitó un espacio suficiente para que se realicen las actividades”.

PAN pide dar prioridad a la organización de las elecciones

La primera en hablar sobre el tema de la consulta a comunidades y pueblos indígenas fue la panista Ana Ledezma López, quien reiteró que el PAN está a favor de las acciones afirmativas para grupos vulnerables, pero consideró que el OPLE no tendría que empalmar el análisis de las candidaturas a pueblos indígenas y afrodescendientes con la organización de la elección.

De acuerdo a la ley local, el OPLE tiene que empezar a organizar las elecciones de gobernador y diputados locales a más tardar el 10 de noviembre de este 2023.

Comentó que aún no se conocía el alcance de la resolución, sin embargo, la apelación buscaba que el Congreso se hiciera responsable de la obligación de reformar el Código Electoral y adecuar los mecanismos para asignar las candidaturas.

Desde el 2020 ya había una sentencia para en la que se vinculaba al Congreso para generar los lineamientos de las acciones afirmativas para grupos vulnerables, que se incumplió por pandemia, y el OPLE emitió las reglas.

El órgano electoral buscó regularlo, cuando existía la posibilidad de que el Congreso de Veracruz cumpliera con su obligación, pero no se hizo.

“Estamos esperando revisar el documento para tomar una postura como partido, yo espero que en las próximas horas asi sea; a mí me parece que se va a complicar muchísimo llevar una consulta y aparte ir con los trabajos del proceso electoral que ya inicia”.

Recordó que el 8 de septiembre inicia el proceso electoral federal, para la elección de presidente senadores y diputados federales -que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y ya se emitió un calendario de actividades que tendrán que llevar el INE y el OPLE, que debe organizar la de gobernador y diputados, y deben realizar actividades en conjunto.

Ya no da tiempo: Morena

Sobre el mismo tema, el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando comentó que no es oportuno el desviar la atención de la organización de la elección local para realizar una consulta a indígenas y afrodescendientes.

“No sé si alcance el tiempo. (El dinero) ya estaba presupuestada, ya había un ejercicio dentro del Programa Operativo Anual, (POA) y en efecto se gastó, porque un día antes se dijo que ya no, y se vino todo abajo”.

El representante consideró que ya están sobre el tiempo para empalmar dos actividades, como es la elección local y la consulta y, consideró, que lo prudente sería aplicar los lineamientos que se aprobaron en el 2021, “y sobre eso trabajar (…) hay que acatar la sentencia de la Sala Superior, que nos va a agarrar iniciando el proceso electoral, entonces si va a ser complicado”.

PRD cree que el tema tiene dedicatoria

Finalmente, Balfren Martín Carrasco Castán consideró que es extraño que ahora se tome la “negritud” como una bandera, de parte de algunos personajes políticos, y que se esté pidiendo una consulta ciudadana.

“En Veracruz hay población a la que se le deben restituir y garantizar sus derechos al voto y a estar representados, pero no es necesario que se pinten bardas o que ahora se haga una consulta para legitimar la candidatura de alguien”.

Carrasco Castán comentó que ellos no conocen cuál es el alcance de la consulta, sin embargo, sería un distractor llevarlo al mismo tiempo que se organizan las elecciones de gobernador y diputados, “va a ser una problemática más que va a tener el OPLE”.

Consideró que las elecciones del 2024 son complejas, por el número de cargos que están en juego, “distraernos en este asunto, cuando está en juego la presidencia de México, yo creo que sería innecesario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba