EUA tratará de manera justa peticiones de asilo de miembros de ‘Caravana’

 

Washington, 25 de abril/Notimex. El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin K. McAleenan, anunció hoy que tratará de manera justa los reclamos de asilo de los miembros de la Caravana del Viacrucis Migrante, que se dirige a Estados Unidos a través de México.

“Vamos a hacer cumplir la ley migratoria. Absolutamente vamos a tratar los alegatos de miedo y protección de manera justa, conforme encontremos a este grupo, pero representa un desafío”, dijo el funcionario ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

McAleenan puntualizó que para Estados Unidos es un reto tratar con este tipo de grupos de migrantes.

“Si no tenemos un alineamiento en la política migratoria entre los países de destino y de tránsito, si no tenemos un régimen estatutario con huecos cerrados, esto invita a grupos como este a tratar de venir a la frontera de Estados Unidos de manera irregular”, señaló el funcionario a los legisladores.

McAleenan, cuya agencia aglutina a casi 60 mil empleados, incluidos agentes aduanales y de la Patrulla Fronteriza, como parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), pidió al Congreso cerrar los huecos y aprobar recursos para el muro y tecnología.

A principios de la semana, la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, recomendó a los miembros de la Caravana pedir asilo en México y les advirtió que si tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos serán arrestados y enjuiciados.

“Si miembros de la Caravana entran al país ilegalmente serán referidos para ser enjuiciados por ingreso ilegal de acuerdo con nuestra legislación”, aseguró Nielsen.

“Todos los individuos serán detenidos en tanto se adjudican sus casos de manera eficiente y expedita (…) El DHS alienta a las personas con peticiones de asilo a buscar protección en el país que entren, incluido México”, añadió.

Asimismo, Nielsen reiteró su llamado al Congreso a aprobar una legislación que permita “tapar los huecos” necesarios para proteger las fronteras del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba