Eventos de aspirantes presidenciales de Morena deberán ser sedes del partido y sin expresiones electorales: INE

Redacción Xalapa.- Este sábado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que las giras de los aspirantes a la presidencia por el Consejo Nacional de Morena sí son actos proselitistas, sin embargo, manifestaron que pueden continuar.

Durante una sesión extraordinaria en cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE, luego de que anteriormente desechara el recurso, volvió a analizar la denuncia realizada por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, los consejeros de la Comisión dictaron medidas cautelares contra las giras de las denominadas «corcholatas», indicando que sus eventos tendrán que ser en lugares correspondientes a Morena y deberán dirigirse sólo a la militancia y no emitir «expresiones de índole electoral».

Detallaron que los recorridos y asambleas informativas que sean dirigidas por aspirantes morenistas «no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular», además de que, en el caso de las asambleas, éstas tendrán que ser en espacios cerrados o propios del partido, ya sea en oficinas estatales o municipales.

De la misma forma, indicaron que las «corcholatas» deberán entregar al INE un calendario en el que den a conocer cuales serán sus actividades y recorridos de forma semanal.

En el tema de los discursos de los aspirantes presidenciales de Morena y aliados, señalaron que éstos «no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerza política alguna».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba