Eventos de norte representan pérdidas económicas para pescadores

Lizbeth inclan | Veracruz, Ver.- La llegada de los frentes fríos al litoral veracruzano afectan económicamente alrededor de 700 pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya que los vientos del norte junto con el oleaje no les permite salir al mar a realizar su actividad.

Esta problemática genera pérdidas en sus ingresos del 100 por ciento, aseguró el Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativa de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana. 

Dijo que en esos días en que las condiciones del tiempo no les permite trabajar,  los pescadores se dedicaban a dar mantenimiento a su equipo, redes, neveras y lancha.

Reconoció que el mayor impacto es con los frentes fríos prolongados por lo que buscan autoemplearse en otras actividad que les genere ingresos como realizar tareas de albañilería, electricidad y chapeo. 

«Lo principal es que siempre nos comenzamos a gastar lo poco o mucho que tenemos ahorrado y ya después andamos buscando alternativas de trabajo de tierra colo chatear en algún terreno, otros le saben a la electricidad, la albañilería, tratamos de compensar cada día cuando no entramos al mar […] yo calculo que un pescador gana entre 300 y 350 pesos diarios, pone que perdamos 390 pesos diarios, es lo que dejamos de percibir», indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba