Exigen a Profepa atender peligro de extinción de la orquídea

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 11 de abril de 2018. Ochenta por ciento de las especies de orquídeas se encuentran en riesgo derivado del tráfico ilegal de vida silvestre, aseguró Oscar Espino Contreras, representantes de productores de esta flor en peligro de extinción en el municipio de Coatepec.

Por ello, exigen a la Profepa y Procuraduría de Medio Ambiente en el Estado,  inspectores porque no hay.

«Necesitamos más trabajo en ello, nosotros desde la sociedad civil lo hemos denunciado, las autoridades federales, ambientales han sido rebasadas y necesitamos particularmente que la Profepa en Veracruz pueda actuar de manera más enérgica contra quienes están haciendo de esta actividad ilícita un negocio», puntualizó.

La orquídea es la flor exótica que está en riesgo, en todas sus especies, por sus colores y tamaños llaman mucho la atención, particularmente, la vainilla, un derivado de la misma y que es emblema de la cultura totonaca, por ejemplo.

«Nosotros ya lo denunciamos, ha ido en aumento el tráfico ilegal de vida silvestre, las autoridades ambientales, federales han sido rebasadas en este problema, necesitamos particularmente que la Profepa pueda actuar contra quienes están haciendo de esta actividad un negocio y lo estamos viendo en muchos municipios de Veracruz», afirmó.

Dijo que hay una estrecha coordinación con los Ayuntamientos para avanzar en este tema, sin embargo, el problema no sólo continúa sino que aumenta.

«Lo que ha ocasionado es que aumente el tráfico de vida silvestre, nosotros lo podemos ver, un fin de semana en las calles de Xalapa pueden haber más de 5 mil ejemplares que están siendo comercializadas y eso representa que se pongan en riesgo las poblaciones de estas especies», apuntó.

En México hay mil 200 especies y al menos «80 por ciento se encuentra en categoría de riesgo principalmente derivado del tráfico ilegal de vida silvestre, de los cambios, las alteraciones que se hacen al ecosistema, todo esto ha ocasionado que estas especies estén en riesgo de desaparecer», subrayó.

Espino Contreras destacó que el gobierno federal ha sido rebasado «hacen falta más inspectores y más capacidad», señaló.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba