Exprimer ministro de Malasia se declara inocente de malversación

Kuala Lumpur, 04 de junio/Notimex. El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak se declaró no culpable este miércoles en el inicio de los procedimientos para juzgarlo por abuso de confianza y abuso de poder por la presunta malversación de recursos del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

Los fiscales exigieron cuatro millones de ringgits (un millón de dólares) de fianza, pero el juez estableció un millón de ringgits en efectivo (250 mil dólares) y ordenó a Najib que entregue sus dos pasaportes diplomáticos.

Najib, de 64 años, fue arrestado ayer en su residencia de la capital, casi dos meses más tarde de perder las elecciones ante el actual jefe del gobierno, Mahathir Mohamad.

El abuso de confianza, al igual que el abuso de poder, son considerados delitos penales si son cometidos por un funcionario público.

Las acusaciones están relacionadas con la mala gestión en el fondo de inversiones estatales 1MBD, creado y dirigido por Najib Razak.

El exmandatario se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión si es encontrado culpable por la transferencia de 84 millones de ringgit (unos 20 millones de dólares) de SRC International, unidad que pertenecía al fondo 1MDB.

En un video publicado en las redes sociales horas después de su arresto, Najib se disculpó con los malasios pero se mantuvo desafiante, reportó el diario The Star.

«Como ser una persona normal, no soy perfecto (…) pero créanme: las acusaciones contra mí y mi familia no son todas ciertas», añadió.

Najib estableció 1MDB cuando asumió el poder en 2009, fonde que acumuló pérdidas de miles de millones y es investigado en Estados Unidos, Suiza, Singapur y otros países por la malversación del fondo estatal malasio.

Hace un mes fue ya interrogado junto a su esposa y, durante el registro de su casa, le fueron incautados 272 millones de dólares en joyas y objetos de lujo, una cifra que él consideró siempre inflada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima el dinero desviado de 1MDB en cuatro mil 500 millones de dólares, de los cuales unos mil millones habrían sido blanqueados en el país norteamericano con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba