Futuros juristas deben anteponer imperio de la justicia sobre impunidad: Suprema Corte

México, 08 de agosto/Notimex. El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó su deseo de que los futuros juristas aquilaten el término «supremacía constitucional», como el respeto irrestricto a los derechos humanos frente a la transgresión y el abuso del poder.

Al firmar el convenio de colaboración en beneficio de estudiantes de excelencia académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que ese concepto también debe entenderse «como el predominio de la convivencia pacífica sobre el conflicto y el encono», y como el imperio de la justicia sobre la impunidad.

«En la supremacía y en la defensa de la Constitución, está la mejor idea del país que queremos los mexicanos», afirmó el ministro presidente de la SCJN.

Señaló que sin duda, los ahora futuros profesionales del Derecho tendrán la responsabilidad de fungir como punta de lanza en el afianzamiento de la cultura de la legalidad en el país, desde los campos de desarrollo laboral que elijan.

Por ello, dijo, es importante que durante su formación universitaria conozcan y puedan apreciar el aporte de las instituciones y de la aplicación del principio de legalidad a la convivencia colectiva.

Durante la firma del convenio, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dio a conocer que le será entregada la presea Cultura Legis al ministro Aguilar Morales, el próximo 23 de agosto, en reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, como juez de carrera durante casi 50 años. 

Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, luego de hacer un reconocimiento por la firma de ese convenio, habló sobre la necesidad de la contribución de todos para formar al mejor capital humano.

El capital humano es una de las necesidades más urgentes para llevar al país hacia un mejor destino, hacia un desarrollo sostenido y sustentable, indicó el ingeniero Slim Helú.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, precisó a los estudiantes becados de la Facultad de Derecho, que son muy afortunados de pertenecer a la UNAM, que como universidad única, independiente, es la más grande del mundo y la segunda en importancia en Iberoamérica.

Al evento asistieron la directora Ejecutiva de la Fundación UNAM, María Araceli Rodríguez, y los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba