Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Ante los señalamientos públicos que se han hecho en contra del juez Leopoldo Toss Capistran en torno a diversos actos de corrupción y presunta violencia vicaría, se realiza a partir de hoy una visita judicial extraordinaria por parte del Consejo de la Judicatura Estatal, informó la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La magistrada aclaró que no hay ninguna queja o denuncia formal en contra del encargado del juzgado octavo y que todos han sido señalamientos en notas periodísticas y redes sociales, sin embargo de manera proactiva se llevará acabo esta supervisión.
“De manera extraordinaria se ordenó una visita por parte del Consejo para verificar que todo esté en orden, porque al final del día lo que queremos es la ciudadanía se dé cuenta que cuando se acerca al Consejo de la Judicatura a poner una queja se atiende, igual en nuestra línea de quejas porque nuestro calendario ordinario de visitas se genera a razón de esas quejas que hace la ciudadanía en nuestra línea telefónica”.
Informó que en el Juzgado 8 a cargo de Toss Capistran la visitaduría revisarán libros y de manera aleatoria expedientes y procesos, se levantará un acta de todas las posibles irregularidades que se encuentren y se presentará ese informe al Consejo de la Judicatura para determinar alguna presunta irregularidad que pueda generar un proceso administrativo sancionador.
Jiménez Aguirre destacó que en este juzgado particular no se han reportado quejas oficiales ni en la línea telefónica ni directas al Consejo de la Judicatura, pero de manera recurrente durante varias semanas han salido notas periodísticas relacionadas a la actuación de este juzgado.
“De hecho hace un mes y medio se cambió a la secretaría de acuerdos porque hubo un tema en torno a las pensiones alimenticias, pues se decía que las acreedoras alimentarias estaban batallando, pues le tardaban en liberar su cheque. Pero siguió el tema en medios por lo que se ordenó una visita extraordinaria”.
Finalmente la magistrada presidenta aseguró que se trata de un juzgado que tiene buenos números y que no da problemas pero ante las quejas públicas no está de más una visita extraordinaria.