Necesario fortalecer lengua materna, dicen grupos musicales originarios

Luis Galindo. México, 13 de agosto/Notimex. Los grupos ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas, coincidieron que es necesario fortalecer la lengua materna y qué mejor a través de la música.

Entrevistado en el Museo Nacional de Culturas Populares, espacio en que se premiaron a los ganadores del concurso, Misael Jiménez Díaz, del Ensamble Kujipy, de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, que obtuvo el primer lugar y 50 mil pesos, señaló que están muy agradecidos con este tipo de espacios.

“Es un concurso que piensa en la lengua materna, y fortaleciendo estos espacios, porque nosotros también lo hacemos en nuestra comunidad, en donde se le dé importancia a la lengua y es muy importante, lo valoramos y aprovechamos justamente este espacio museístico”, expresó el músico.

Entrevistado en el patio central del Museo Nacional de Culturas Populares en que el visitante caminaba por sus salas de exposiciones, Jiménez se refirió al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es importante celebrarlo, pero sobre todo por una necesidad y dentro de esta hay cosas que responden a soluciones.

“En nuestro caso nosotros somos de una cultura que tratamos de preservar las costumbres y tradiciones como la vestimenta, la forma de vivir y las prácticas de la madre tierra”, añadió.

El Ensamble Kujipy, ganó el primer lugar del concurso con el tema Lejos, cantada en mixe, que contiene un poco de blues y reggae, y que aborda la lejanía, es decir de aquellas personas que dejaron su lugar de origen y que desean regresar con la familia, con la fiesta, con la música y con el mezcal.

Diego Torres Piña, integrante de la agrupación yucateca Juumil Moots, explicó que es muy importante que se generen este tipo de concursos o apoyos para los grupos originarios, porque en el interior de la República Mexicana hay muchas bandas que hacen su propia música en lengua materna.

“Teniendo este tipo de plataformas ayuda a esas bandas que comienzan o quieren establecerse como una agrupación con todas las de la ley, y con estos proyectos ayudan para que ese tipo de propuestas crezcan, que no se escuchan en la televisión o espacio relativos”, aseguró el joven músico Torres Piña.

Por su parte Nicolás Alonso López, integrante del grupo Juumil Moots, afirmó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 09 de agosto, es importante, porque se han apoyado a los pueblos, pero también esa ayuda tiene que salir de uno.

“Es descubrir esa parte indígena que tenemos todos y todas que vivimos en este país y estar orgullosos de eso y llevarlo siempre presente, claro, la celebración es importante para todos los que conformamos la banda y nosotros representamos un pueblo”, expresó Alonso López.

La banda yucateca Juumil Moots obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas con el tema Aquí estamos, cantada en maya, y tiene una mezcla de ritmos latinos como reggae, jazz, blues y cumbia, por el que obtuvieron un premio de 30 mil pesos.

Sergio de la Cruz, baterista y compositor del grupo purépecha Ireri, de Erongarícuaro, Michoacán, mencionó en entrevista con Notimex, que el compromiso que tienen las agrupaciones en su mayoría conformada por jóvenes músicos es difundir la lengua materna, mediante la música.

“Hay otras comunidades cercanas a Pátzcuaro, Michoacán, donde hay bandas que tocan ska y reggae en purépecha y hay otros que lo hacen con rap, por lo que nuestra intención es fortalecer nuestra lengua, sobre todo porque en el municipio que somos originarios existe una disminución visible”, enfatizó.

Emocionado y agradecido por el tercer lugar en el Concurso, Francisco Diego Álvarez, integrante del grupo, comentó que en el Día Internacional de los Pueblos indígenas, ellos aportan con su granito de arena con la música.

“Estamos contentos de estar aquí en Museo Nacional de Culturas Populares, representando nuestro estado, nuestra gente, porque es un orgullo y una gran responsabilidad”, señaló.

La banda obtuvo el tercer lugar por el tema En otra vida, que cantan en lengua purépecha y habla sobre hacer conciencia en torno a la contaminación del agua, que se hicieron acreedores a un premio de 20 mil pesos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba