Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- El déficit presupuestario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) va en aumento año con año, actualmente creció en 9 por ciento el número de pensionados durante, mientras que el número de trabajadores activos que aportan cuotas al instituto solo el 2 por ciento.
Así lo dio a conocer la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, quien aclaró que esta situación no pone en riesgo las pensiones de jubilados y pensionados del instituto.
“Si bien ha crecido la cifra de trabajadores activos no es en la misma proporción que lo hacen los pensionados, estamos hablando de que ha crecido en un 9 por ciento el número de nómina de pensionados y los activos en poco más del 2 por ciento y eso provoca que este déficit”.
En ese sentido, dijo que se planteó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la necesidad de que los ayuntamientos regularicen a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Incluso la propia administración central, lo hemos trabajado mucho con finanzas de ir incorporando la seguridad social a otros trabajadores y que puedan ir compensando este déficit”.
Y es que, ejemplificó el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, en donde un gran porcentaje de los trabajadores tiene muchos años que pasaron al sistema federal y se tiene una generación de alrededor de 800 trabajadores que no tienen remplazo.
“Está el tema de la Universidad Veracruzana, ya tiene una plantilla de gente mayor que se ha ido jubilando, el año pasado, de enero a diciembre el proceso de jubilación se aceleró sobre todo en trabajadores de la universidad y la docencia y no se reemplazan con la misma rapidez”.