Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A seis días de que se desgajó un cerro en el municipio de Mixtla de Altamirano, uno de los más pobres del Estado, este viernes 13 de febrero, el gobierno del estado activo un puente aéreo para dotarlos de alimentos e insumos.
El sábado 10 de febrero se reportó el derrumbede un cerro en la localidad de Tecolotla, cientos de toneladas de piedra y tierra se deslizaron a lo largo de la ladera de una montaña.
La caída de tierra afectó la circulación de una vía de comunicación hacia comunidades de Mixtla de Altamirano y Zongolica, que a la fecha siguen sin poder viajar hacia las cabeceras municipales.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil informó, a través de un comunicado, que se activó un puente aéreo entre Zongolica y la localidad de Tecolutla en Mixtla de Altamirano, para llevar insumos alimenticios a las ocho comunidades que quedaron incomunicadas.
“Estos paquetes forman parte de la Reserva Estratégica de PC, y serán distribuidos en las localidades de Tecolotla, Atlahuitzia, El Terrero, Atzala, Coyoltitla, Mangotitla, Zacaloma y Tlacuatzinga”, dice la versión oficial.
También se informó que funcionarios de PC Estatal y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), están evaluando la posibilidad de habilitar pasos terrestres que permitan el paso vehicular para fortalecer la distribución de insumos; al momento se encuentra disponible el paso peatonal entre Tepetlampa y Zongolica.
Además de los equipos de PC Estatal y SIOP, personal del ayuntamiento se coordina con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Bomberos Voluntarios de Zongolica.