Juan David Castilla, Xalapa. Los ambientalistas, activistas y realizadores continúan siendo acosados y atacados para que cesen su lucha en defensa del territorio y de los recursos naturales.
Así lo reveló Rossina Guigui, organizadora del Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua, quien además recordó que en algunos casos los defensores de los ríos han sido presos políticos o asesinados por resistirse a megaproyectos.
Cabe mencionar que este mes la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció que se liberó a 16 presos que habían sido privados de su libertad de manera injusta y que se encuentran en revisión 368 casos más.
Al respecto, la realizadora Guigui se pronunció a favor de que sean analizados nuevamente los casos para la posible liberación de los presos políticos.
Por otra parte, mencionó que más jóvenes se han sumado al movimiento “Pueblos unidos de la antigua por ríos libres” para evitar la construcción de una presa en el río Los Pescados, en Jalcomulco.
En el foro, que se ha llevado a cabo cada miércoles de este mes a las 18:30 horas en la galería CAUZ, ubicada sobre la calle Morelos esquina Miguel Barragán, se proyectó el documental “La Antigua: sangre que nutre” realizado por Espora, donde se refleja la problemática en la zona y la resistencia civil.