Plan de Infraestructura Energética está en proceso de revisión

México/Notimex. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, afirmó que el Plan de Infraestructura Energética está en proceso de revisión interna y se evalúan los planes de inversión del sector privado, “esperamos hacer un anuncio en dos semanas o dos semanas y media”.

“No puedo adelantar nada porque queremos hacer algo muy bien hecho y no presentar algo a las carreras”, recalcó el funcionario federal.

“Ahora estamos en revisión y se lo presentaremos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) para que lo apruebe. Él pondrá la fecha de la presentación, pero estimamos que en unas dos semanas”.

Al señalar que trabajan en ello con el sector privado, del que ya recibieron los proyectos, dijo que ahora los diferentes encargados de las áreas de energía ven «qué proyectos caben dentro del plan de energía y cuáles no, dentro de los lineamientos que el presidente ha establecido claramente”.

“Este anuncio es muy importante, ya que lo más importante que necesita un país para crecer es certidumbre legal y normativa, por supuesto la seguridad, pero déjenme dejarla aparte. La energía se convierte en una gran oportunidad para mandar un gran mensaje, no solo al sector energético, sino también a los demás sectores que aquí son bienvenidos, todos los que quieran invertir y que vamos a tener reglas claras”.

“Nos hemos sentado con varios secretarios para volver al elefante reumático en caballo de carreras, no podemos aceptar burocracias ni que se pare nada, porque estamos viviendo una emergencia nacional e internacional”, detalló Romo.

Refirió al respecto que se tienen «72 proyectos caminando y cinco parados, necesitamos agilizar esta burocracia que tanto afecta al crecimiento».

Cuestionado sobre el posible impacto al crecimiento del nuevo programa de energía, Romo respondió que “no me atrevo a decir cuánto crecerá el país, pero sí me atrevo a decir que si a México lo entusiasmamos y convertimos un ambiente creativo, el crecimiento se daría solo”.

Sobre los cuestionamientos en sus actividades como empresario, dijo que no va a renunciar y no tiene ningún conflicto de interés.

Explicó que tiene el premio «Pablo Picasso» de las Naciones Unidas por haber protegido la Selva Lacandona; tiene un libro de hace 20 años de cómo proteger el Mar de Cortés, así como otros reconocimientos por proteger el ambiente.

Añadió que están convirtiendo suelos de improductivos a productivos, por lo que está sumamente orgulloso de lo que ha hecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba