Presentan libro ‘Las Relaciones Internacionales en el siglo XXI’

México, 10 de abril/Notimex. Un análisis de los acontecimientos más importantes que ha sufrido la sociedad internacional durante los últimos 16 años, se muestran en el libro Las relaciones internacionales en el siglo XXI, presentado esta noche en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en esta ciudad.

Se trata de un texto escrito en coautoría por María Cristina Rosas González, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), y el embajador Walter Astié-Burgos, quienes ofrecen una visión amplia, desde una perspectiva nacional, sobre cómo funciona el sistema internacional actual.

Estudian también los temas principales de las relaciones internacionales, su complejidad, su evolución e interacción, además de sus grandes amenazas e impactos.

La obra publicada por la UNAM y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. (CEOP), contiene temas de política, acciones de organismos internacionales, derechos humanos, seguridad internacional, entre otros, y concluye con dos capítulos, uno orientado a explicar cómo es el mundo del siglo XXI, y el otro enfocado en cómo debe ser un internacionalista mexicano.

Para María Cristina Rosas González, la obra es un texto original y académico donde se analiza la caracterización de las relaciones internacionales en el presente siglo, y se hace un recuento histórico de cómo hemos llegado al punto en el que nos encontramos.

Agregó que «el libro tiene 14 capítulos, en cada apartado se habla de cuestiones básicas en el estudio de la realidad internacional como pueden ser la diplomacia, la política exterior, la geopolítica, la guerra, paz, seguridad internacional, y culmina con un apartado donde se habla del perfil del internacionalista».

Destacó que se trata de un libro que viene a llenar un vacío bibliográfico en la materia, «porque los textos que normalmente los especialistas en relaciones internacionales han estudiado, son de la Guerra Fría, de la década de los 70.

«Y desde los 70 no se hacía un libro así y tampoco no se había hecho un libro desde México, pues por lo general, mucha de la biografía que se utiliza para analizar el mundo, es la que se hace en Estados Unidos, quizás un poco menos en Francia, pero desde México no se había hecho un análisis de cómo es el mundo y qué lugar ocupa México en el entorno internacional actual», precisó.

La también maestra en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia, cuenta que en la actualidad las relaciones internacionales son complejas y desde luego, han cambiado mucho.

«Había eventos sistémicos como el fin de la Guerra Fría hacia finales de los 80 y principios de los 90; también ha cambiado mucho la dinámica de la economía porque estamos en un mundo globalizado y vinculado y los desafíos que se enfrentan hoy, no pueden ser gestionados por un país en particular o de manera aislada, sino que requieren de la cooperación para ser solventados».

«La obra busca entonces, explicar las características del mundo actual, pero no se queda ahí, sino que también se hace un análisis introspectivo para poder diseñar estrategias o políticas encaminadas a sortear los desafíos que se estarán presentando en los próximos años», señaló.

Afirmó que si bien México ocupa un lugar destacado en el plano internacional, su cancillería requiere de un liderazgo, toda vez que la política exterior se encuentra fragmentada.

“Hace años la cancillería mexicana concentraba la agenda de las relaciones de México con el fondo de todos los temas: narcotráfico, desarme, salud, ambientales, pero luego se fue sectorializando de manera que a la Semarnat se le fue la agenda ambiental, se hizo lo propio en temas económicos; temas de delincuencia organizada lo lleva la PGR, se ha ido fragmentando.

«Por momentos parece un poco caótica la política exterior, porque si bien es cierto que las dependencias especializadas en los temas tienen que participar, sería ridículo pensar que cuando discutimos un tema como epidemias y no participe salud, también es cierto que se requiere de un liderazgo político que la cancillería estaría llamada a ejercer», opinó.

Se pronunció porque se continúe profesionalizando al personal de cancillería, toda vez que los nombramientos políticos, muchas de las veces no van acompañados de conocimientos de los temas internacionales, ‘lo cual nos ha causado problemas en más de una ocasión’.

Por su parte, el exembajador Walter Astié-Burgos aseguró que el libro contiene 14 componentes que definen al orden mundial y refirió que, dado que las relaciones internacionales cambian, el texto requerirá siempre de actualizaciones.

Dijo que el objetivo central del libro, consistía en ofrecer un panorama respecto lo que son las relaciones internacionales en el «conflictivo siglo XXI».

Dejó en claro que el libro está pensado y dirigido para los estudiantes de relaciones internacionales, y agregó que lo que se buscó con este texto, «era hacer libro muy didáctico y no tan académico, que puedan leer los que no son expertos, porque las relaciones internacionales en estos momentos son importantes y todo mundo debe de tener una idea de que son y porque nos afecta en el exterior».

Refirió que durante la elaboración del libro, se enfrentó junto con María Cristina Rosas González, a dos riesgos: el de incluir demasiada información o bien, el de agregar poca, por lo que la labor de discriminar contenidos fue de gran importancia, para que el texto final lograra presentar los aspectos principales de cada capítulo de manera equilibrada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba