Juan David Castilla/Veracruz, Ver.- En Xalapa urge modificar los reglamentos para que las nuevas construcciones cuenten con aljibes de forma obligatoria, señaló el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.
El empresario y ambientalista consideró que dicha situación es necesaria para hacer frente a la crisis por el agua que se vive actualmente en la región capital del estado de Veracruz.
“Salvemos el Agua propuso que sea obligatorio. Hay que modificar el reglamento de construcción y hacer obligatorio los sistemas de captación de agua pluvial junto con las cisternas para las casas residenciales, para los centros comerciales, las unidades habitacionales y para los edificios públicos”.
Se habla de que la construcción de viviendas contemple forzosamente un sistema de almacenamiento de agua, que permita abastecer a los dueños de las mismas.
La propuesta contrarrestaría los problemas de desabasto del líquido en la ciudad de Xalapa y posibles protestas por falta de agua. Las movilizaciones por este motivo han aumentado en la capital.
Lo mismo ha ocurrido en otros municipios como San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Tlaltetela, Perote y Coatepec, donde las familias exigen la debida distribución.
Sin embargo, las autoridades tanto estatales como municipales ya han indicado que el problema se debe al estiaje por falta de lluvias.
“Llega menos agua de la que debería de llegar, tenemos más usuarios que demandan el recurso y no hay de dónde sacarlo, ese es el grave problema”, expresó Alejandro de la Madrid.
La captación consiste en recolectar el agua de lluvia en las azoteas, filtrarla para retener las impurezas, almacenarla y finalmente desinfectarla para convertirla en potable.
La propuesta de solución es sustentable para abastecer el agua es aprovechar la lluvia a través de un sistema de captación de agua pluvial y recuperarla a partir de los techos de las casas.