Juan David Castilla.-Integrantes del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el roto” protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde bloquearon durante unos minutos la calle Ignacio Allende, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.
Los quejosos exigieron a los directivos de CFE que se reanuden las mesas de diálogo para que sean atendidas las demandas de las personas que habitan en los 60 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Laguna Verde.
El vocero del movimiento, Jorge Morales Barradas, indicó que entregaría personalmente un oficio a la empresa para que sea tomada en cuenta su propuesta para la reclasificación de tarifas de energía eléctrica en la entidad.
“Solicitarle al gerente general de la División y al subgerente del Departamento Comercial de la División Oriente la reapertura de las mesas de trabajo y diálogo”.
Recordó que desde hace 17 años se ha pedido a los diferentes gobiernos federales que han pasado que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano.
Además, enfatizó que en Veracruz es necesaria la reclasificación de las tarifas eléctricas y que se amplíen o se recuperen las rutas de evacuación, según el Plan de Emergencia Radiológico Externo en la zona de Laguna Verde.
“Entonces el día de hoy venimos aquí varias comunidades representantes, nada más de comunidades no es el movimiento masivo solo que nos acompañaran a entregar el movimiento algunos representantes de comunidades para solicitar al gerente y al subgerente la reapertura de las mesas de trabajo y de diálogo porque el diálogo es la madre para solucionar toda la problemática existente”.
Morales Barradas ingresó a las oficinas de CFE para entregar sus oficios correspondientes. Al salir, las personas se retiraron con una marcha hacia el Palacio de Gobierno.