¿Quieres ser candidato independiente a gobernador o diputado?, esto debes saber

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los lineamientos, número de firmas y el tope de gastos de campaña para el registro de candidatos independientes a la gubernatura y la diputación local en Veracruz.

La candidatura independiente es una figura que se aplicó por primera ocasión en la elección del 2016, que permite que los ciudadanos, que no tiene el respaldo de un partido político, puedenn postularse a la candidatura a la gubernatura y las diputaciones locales.

En la aprobación del acuerdo, los partidos políticos advirtieron que van a estar muy al pendiente de las firmas de apoyo, pues hay muchos “delincuentes electorales” que buscarán engañar a la ciudadanía.

Las reglas establecen que los aspirantes a una candidatura independiente a gobernador tendrán que reunir 179 mil 633 firmas de apoyo de los ciudadanos. Ese número equivale al 3 por ciento de la lista nominal del Estado.

En el caso de los que quieran postularse como diputados locales el número varía de acuerdo al distrito electoral que buscan representar, por ejemplo, en Minatitlán un aspirante debe juntar cinco mil 184 firmas, mientras que Veracruz II, cada aspirante debe reunir 7 mil 322 firmas de apoyo, que indican que los ciudadanos respaldan su postulación.

Según la ley electoral, los aspirantes a candidatos que buscan el apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos que determine el Consejo General del OPLE Veracruz, mismo que será equivalente al diez por ciento de lo que se gastó en campañas en el proceso anterior.

La comisión aprobó como tope para recabar firmas a la gubernatura 12 millones 246 mil 852 pesos; en el caso de las diputaciones el monto tope para los 30 distritos electorales es de seis millones 389 mil 249 pesos.

Este varía de acuerdo al monto que se estableció en 2021, por ejemplo, en Acayucan el monto tope es 149 mil pesos, mientras que en Poza Rica un aspirante puede gastar hasta 280 mil pesos.

Los aspirantes a una candidatura tendrán que crear una asociación civil y contar con un representante legal que tendrían posibilidad de sentarse en la mesa del consejo, una vez avalado su registro.

El acuerdo establece que los aspirantes a candidato independiente a gobernador o diputados locales tendrán que entregar una carta de manifestación de intención del 10 de noviembre y hasta el cinco de diciembre del 2023.

El OPLE contará con un plazo de siete días para validar la posibilidad de que los ciudadanos pasen a la fase de recabar apoyo ciudadano.

Los periodos para recabar las firmas de apoyo ciudadano: en el caso de la gubernatura será de 60 días y correrá del 13 de diciembre del presente año al 10 de febrero del 2024; y respecto a las diputaciones por principio de mayoría relativa contarán con 30 días a partir del 12 de enero al 10 de febrero del 2024.

Una vez que se corroboren las firmas de apoyo, que se van a recolectar a través de una aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) se dará el registro de los candidatos del 15 al 24 de marzo de 2024 en el caso de la gubernatura, y del 27 de marzo al 5 de abril de 2024 para diputados.

Los aspirantes a candidato independiente tendrán que reportar al INE de donde obtuvieron el dinero para financiar la recolección de firmas y no podrán usar los colores del INE, OPLE, así como los partidos políticos.

Además, deben abstenerse de utilizar símbolos religiosos o expresiones, alusiones y fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda. Y deberán acreditar que no ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género o de recurrir a expresiones que degraden, denigren o discriminen a otras personas aspirantes, precandidatas, candidatas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba