Ramírez de la O confirma endeudamiento del país durante gobierno de López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que el manejo de la deuda pública para 2024, es el correcto y menor que en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, ante las críticas de la oposición en el Senado, que lo cuestionó por el nivel de endeudamiento de 5.4 por ciento, el más alto en 35 años, con lo que, afirmó, el gobierno avanza peligrosamente hacia el precipicio fiscal.
Este martes, el secretario de Hacienda compareció ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal.
Ramírez de la O, ponderó que el proyecto de Presupuesto es equilibrado, responsable y realista, apuntalando el impulso del crecimiento económico del país.
Además, afirmó que “sienta las bases para una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración”.
La senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su preocupación por el porcentaje de la deuda pública, equivalente a 5.4 del Producto Interno Bruto, el nivel de endeudamiento anual más alto en 35 años.
Recordó que la quinta parte de los ingresos gubernamentales procederá del endeudamiento público.
Aseveró que con este escenario este gobierno está “avanzando peligrosamente hacia el precipicio fiscal”.
“Con esta medida el Ejecutivo Federal no sólo está avanzando peligrosamente hacia el precipicio fiscal, también está violentando abiertamente nuestra ley fundamental. El texto constitucional es transparente, el único propósito de la deuda pública es la inversión pública, la única justificación del endeudamiento es y cito textual la ejecución de obras que directamente produzca un incremento en los ingresos públicos”.
El secretario de Hacienda, reviró a la expriísta, al argumentar que “estamos satisfechos de estar haciendo un buen trabajo en términos de deuda”.
Aclaró que la deuda en este último año de la administración es menor a la que contrajeron los expresidentes Felipe Calderón Enrique Peña Nieto, que en su momento hicieron reformas fiscales y contaron con remanentes del Banco de México.
“Que el aumento de deuda en esta administración comparado con el aumento de deuda en las anteriores administraciones, está siendo bastante menor. En puntos porcentuales del producto, la deuda contra el producto en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue 7.4 porcentuales contra el Producto Interno Bruto. En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue 8.0 puntos porcentuales sobre el producto. (…) Estamos razonablemente convencidos de que el manejo de deuda está siendo correcto, dadas las circunstancias, dado lo que ustedes conocen y nosotros conocemos”.
La panista y candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, denunció que el gobierno hará un “cochinito” con el precio del barril de petróleo.
“Aquí están haciendo un ‘cochinito’ ya que en el Presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7 dólares una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido (el cochinito de Sheinbaum gritó la panista Kenia López). Estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras y a esto le sumamos el ‘cochinito’ de 50 mil millones de pesos en la Secretaría del Bienestar”.
Por su parte, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, lamentó que esta administración pretenda tener un déficit en los servicios de salud y educación, antes que un déficit en las finanzas, “a eso ustedes lo bautizaron como humanismo mexicano, inspirado en el evangelio obradorista.
Se disfrazan de izquierda, pero cualquier gobierno de izquierda o progresista, hubiera recurrido al déficit público, o a una reforma fiscal, en vez de afectar a la población. Pero, no este gobierno”.
Aseguró que este gobierno es malo para gastar por la improvisación y la falta capacidad, además de opaco.
Rogelio Ramírez de la O, destacó que en materia social, la focalización del gasto público, eliminando el gasto suntuario, ha permitido el despliegue de recursos sin precedentes para ampliar la cobertura en becas, pensiones y otros programas, con especial énfasis en los hogares que más lo necesitan.
Informó que los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Escuela es Nuestra, sumarán 133.7 mil millones de pesos al cierre de 2023.
Recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, brinda cobertura universal a más de 11 millones de mexicanas y mexicanos.
Mencionó que entre 2018 y 2022, 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40 por ciento.
Además, de que se tiene la tasa de desempleo más baja, con un nivel de 2.8 por ciento y se han creado 5.9 millones de empleos por arriba de lo observado en las dos últimas administraciones.
Expuso que la inversión en infraestructura ha contribuido al dinamismo y fortalecimiento del mercado interno e, invertir en la región sur del país es prioritario para reducir las brechas de desarrollo, el rezago social y la marginación, mediante la generación de mayor inversión, empleo y crecimiento económico.
Reiteró que en 2024 la economía crecerá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento y el gasto total neto será de 9 billones 66 mil millones de pesos.
Refirió que la Pensión para Adultos Mayores tendrá una asignación el próximo año de 465 mil 49 millones de pesos, mayor en 30.8 por ciento, con una ayuda bimestral de 6 mil pesos.