Yhadira Paredes/Xalapa. El delegado de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara rechazó que haya un retraso en la entrega de apoyos a productores de café y aseguró que los primeros recursos se entregarán en este mes de agosto.
Entrevistado posterior a la duración del ciclo escolar 2019-2020 de la Universidad Veracruzana en el nido del halcón el funcionario Estatal sostuvo que se entregaría en una primera etapa 42 mil apoyos de 5 mil pesos cada uno a cafeticultores necesitados de un total de 70 mil identificados en Veracruz.
«No hay retraso, al contrario vamos conforme a los ciclos productivos hemos estado iniciando el proceso de organización para facilitar la entrega a la gente. Empiezan a llegar las tarjetas hoy, a partir del día 15 con mayor fuerza, vamos a acabar en tiempos de lo que son los ciclos productivos».
Destacó que se trata de apoyos que nunca se habían entregado directamente a los productores, sino que se había hecho a través de organizaciones que los representaban, por lo que el proceso será más lento porque entregarlos directamente implicado un despliegue organizativo que es el que enfrenta la secretaría de bienestar en su delegación Xalapa a su cargo.
Cuestionado sobre lo dicho por el presidente del consejo estatal del café en Coatepec, Cirilo Elotlan en el sentido de que solamente 42 mil de 52 mil productores serían beneficiados, el funcionario federal aclaro que se trata de 42 mil primeras tarjetas que se entregarán de un total de 70 mil y esto será en una primera etapa.
«Van por etapas efectivamente en esta primera etapa estaremos abordando entre 42 mil a 50 mil productores con un apoyo de 5 mil cada uno y los cañeros 7 mil 300 por ciclo productivo».
Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmo que se entregarán estos apoyos en el mes de agosto, pues el inicio de corte de café inicia en el mes de septiembre.