Representante del PAN desmiente supuesto comunicado del OPLE

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 01 de julio de 2018. El representantes del partido Acción Nacional en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mizraim Eligio Castelán Enríquez denunció que se hizo circular un supuesto comunicado del OPLE, por el que se notifica la cancelación del registro del candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El documento se hizo llegar a los funcionarios de los consejos distritales, por lo que pidió que se desmintiera el hecho, pues eso va en perjuicio del abanderado de PAN-PRD-MC.

“Anda circulando un oficio, supuestamente firmado por usted, donde se habla de la cancelación del registro de nuestro candidato Miguel Ángel, nos gustaría señor presidente, que en la medida de lo posible, que el OPLE saliera a desmentir este supuesto comunicado”.

En respuesta a la petición del representante partidista, el Consejero Electoral, Alejandro Bonilla, reconoció que tenía conocimiento del supuesto oficio que y confirmó, es apócrifo.

Pidió a los funcionarios de los 30 consejos distritales a ser muy cuidadosos de las falsas noticias y pedir al OPLE poder verificar la autenticidad de cualquier documento que se pueda hacer circular.

​A la sesión de vigilancia​ acudió personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales ​(FEPADE), ​que tomaron nota de la denuncia partidista.

A la par de esa queja, la representante de Morena, Mónica Garibo Puga, denunció que en algunas casillas se colocaron cartelones en los que se afirma que​ por acuerdo del INE, estaba prohibido el tomar fotos o videos de las boletas electorales.

La militante del partido de izquierda afirmó que ​en el documento exponía que quien ​tomará una gráfica de la papeleta podría ser privado de su libertad.

Bonilla Bonilla conformó que pediría la intervención de la Junta Local del INE, pues el tema era competencia federal.