Senado argentino votará allanamientos a Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 14 de agosto/Notimex. El Senado de Argentina votará el miércoles si autoriza o no los allanamientos a los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que fueron solicitados por el juez Claudio Bonadío en el marco de una investigación por presunta corrupción.

Como la expresidenta ocupa actualmente una banca en el Senado y tiene la protección de sus fueros parlamentarios, el resto de los legisladores debe analizar el pedido judicial.

Bonadío ya había solicitado el desafuero de Fernández de Kirchner para detenerla por otra causa judicial, lo que le fue negado por una mayoría de senadores que consideran que el trámite sólo debe proceder cuando una condena está en firme.

El caso concreto es el del expresidente Carlos Menem, quien en 2013 fue condenado a siete años de prisión al ser encontrado culpable del tráfico ilegal de armas desde Argentina hacia Croacia y Ecuador durante su mandato.

Aunque la condena fue confirmada el año pasado, Menem todavía ocupa su banca en el Senado porque impugnó el fallo en la Corte Suprema de Justicia, y hasta que no quede en firme la sentencia, él puede seguir en libertad y amparado por sus fueros.

Fernández de Kirchner, sin embargo, enfrenta un escenario más adverso, ya que hay una presión política y judicial para que sea desaforada y finalmente detenida aun sin juicio previo.

Por eso, la sesión de mañana estará marcada por los allanamientos a tres de sus domicilios y su despacho que pidió Bonadío como parte de la causa que investiga una presunta red de sobornos entre exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

Si el Senado autoriza estas revisiones judiciales, también abrirá la puerta al desafuero de la exmandataria en el corto plazo.

El resultado de la votación por ahora no es claro, ya que algunos senadores consideran que los allanamientos sólo servirán como un show pues es impensable que, de existir pruebas de algún delito, todavía estén en los domicilios de la expresidenta.

Otros, sin embargo, consideran que en caso de no aceptar los allanamientos, el Senado será acusado de obstaculizar el trabajo de la Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba