Si se aplicará la Ley 3 de 3 en Veracruz: OPLE

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que implementar mecanismos alternativos de verificación para corroborar que los candidatos a diputados y gobernador de la elección 2024 no sean deudores alimentarios o hayan sido sentenciados por violencia o abuso sexual.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales confirmó que en la elección del año próximo tendrá que implementar mecanismos alternos, luego de que en Veracruz no se homologó la Ley 3 de 3.

El Congreso de Veracruz tenía que replicar la ley a nivel local, con la idea de que el DIF y el Poder Judicial integraran el padrón de deudores alimentarios, así como el listado de personas que fueron sentenciadas por violencia familiar o abuso sexual.

Y es que de acuerdo a la Constitución, a esas personas se les suspenden sus derechos político-electorales, por lo que no deben ser postulados a cargos de elección o representación popular.

Activistas en el Estado han reprochado que el Congreso local es omiso en su obligación de homologar la ley, además de que se corre el riesgo de que se permita la participación de deudores alimentarios y personas sentenciadas por violencia familiar o abuso sexual.

En ese sentido, la presidenta del OPLE comentó que ellos verificarán que se aplique la ley al ser un precepto constitucional.

Como un primer candado, afirmó, están las cartas compromisos de los partidos de decir la verdad que deben entregar al momento del registro; el OPLE podría tomar algunos acuerdos para corroborar los datos o, en todo caso, se apoyarán de la sociedad civil y las colectivas que en el pasado proceso exhibieron y obligaron al registro de algunas candidaturas.

“Los padrones no son competencia del ámbito estatal, es nacional, están en proceso de implementación, a reserva de que arranquen los registros correspondientes, en su momento el Consejo General tendrá que tomar decisiones de cómo verificar el que no se esté en una causal del artículo 38”, dijo.

Recordó que el OPLE es un órgano de buena fe, que debe creer en lo dicho por los candidatos, “y en todo caso recurrir a estas observaciones y ejercicio de contrapeso que realizan los otros partidos políticos, la ciudadanía (y las colectivas) que nos podrían estar haciendo llegar información”.

En el pasado proceso electoral La Colectiva Brujas del Mar difundió en redes sociales un grupo de candidatos señalados de violentar a las mujeres; a algunos les fue retirada la postulación, otros más están en funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba