Sin capacidad en Jurisdicción 7 para atender COVID-19

Luis Miguel López Mena/Veracruz. No hay pruebas médicas para confirmar la enfermedad del Covid – 19 en la zona Centro, ni personal capacitado dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 7. En varios municipios la instrucción es que las administraciones locales pidan a los sospechosos permanecer en sus casas y los apoyos son llevados a sus domicilios, los dejan en la calle y posteriormente los toman.

En las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Veracruz no incluye el número exacto de los casos sospechosos de Coronavirus. La epidemióloga Jurisdiccional, Guadalupe Canales ha notificado la falta de insumos y personal a los municipios.

La Jurisdicción Sanitaria número 7 atiende 28 municipios de la región de las Altas Montañas, la zona de Orizaba, Zongolica y el volcán. Por ejemplo en el municipio de Nogales hubo un fallecimiento por causa del Covid – 19 y no aparece contabilizado en el reporte diario; trascendió que a la doctora hermana del finado le retiraron su cédula profesional al haber atendido en su clínica particular a su familiar, poniendo en riesgo a varios pacientes internados y el centro comercial cercano tuvo que cerrar un día para ser satinizado.

En otros municipios los casos sospechosos no están confirmados por la falta de pruebas, sin embargo de forma conciente han decidido permanecer en sus casas en observación. Esa es la situación real de la pandemia en la zona de las Altas Montañas de Veracruz, sin que haya información real de las cifras realea de la etapa III de la contingencia sanitaria por el Covid – 19.

En el caso del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba el quinto piso ha sido habilitado, ahí si tienen los insumos para atención y hay varios casos en tratamiento que no son contabilizados. Por tal motivo los reportes que diariamente a las 19:00 horas ofrece la SS carecen de credibilidad, las fuentes de la nota pidieron el anonimato por motivos de trabajo, pero las afirmaciones las respaldaron al ser parte de los involucrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba