Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que con las lluvias de los últimos días el programa de tandeos en Xalapa ya no se aplica en su totalidad en la ciudad sino en apenas el 40 por ciento del total de colonias.
“Ahorita ya se mitigó mucho, hay algunos momentos porque cambian tuberías o hay una fuga, pero ahorita hay suficiente agua, está el Pixquiac y los demás han recobrado los niveles por la lluvia que tenemos en la parte de la montaña y seguimos atendiendo y en algunos casos no hay agua porque de repente se reparó una red de agua, estamos haciendo obras de drenaje, aguas pluviales”.
Y es que dijo que son más de 170 obras las que se desarrollan en la ciudad, lo que requiere cerrar válvulas para conectar las nuevas tuberías y eso implica uno o dos días sin agua.
“Ahorita nos ayuda mucho que hay lluvia y que estamos recuperando tuberías rotas, que estamos reparando por ejemplo algunos cortes que nos habían hecho, estamos invirtiendo en tuberías nuevas para evitar fugas, pero la realidad es que necesitamos aperturar pozos y traer más agua para la población”.
Recordó que en la sequía que sufrió la ciudad, se padeció el que solo se tenía el 50 por ciento de abasto para el total de la población, lo que consideró “gravísimo”.
“Estamos trabajando en ello, en la intención de meter bombeo y pozos y eso esperamos, tendríamos más metros cúbicos y esperemos dar buenas notas el próximo año para ir recuperando parte del déficit que tenemos de agua”, añadió el edil xalapeño.
Explicó que el programa de tandeos se aplica en menor medida, sin embargo, tiene que seguirse, pues la ciudad requiere de más de 32 metros cúbicos mínimo por toma y se tienen apenas 8 o 10 milímetros, “necesitamos tener fácilmente de 20 hasta 30 metros por promedio y hasta 40 para decir que no hay tanto estiaje”, prueba de ello dijo, es que las protestas han ido disminuyendo en la ciudad en cerca del 80 por ciento.