Tapetes de aserrín adornan calles de Xico

Juan David Castilla/Xico. La calle principal del municipio de Xico fue adornada con coloridos tapetes de aserrín durante sus festejos en honor a María Magdalena, la Santa Patrona de este Pueblo Mágico, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Los artesanos colocaron los tapetes sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla, en el centro de Xico, comprendiendo al menos un kilómetro de longitud, mismo que alcanza a observarse a varios metros de distancia.

La gente inició la actividad alrededor de las cuatro de la madrugada. Tarda varias horas para dar forma y color al tapete tradicional de los xiqueños.

La pieza es dedicada a Santa María Magdalena donde diversos grupos de artesanos y familias participan para la conservación y difusión de sus tradiciones.

Los pobladores usan plantillas de distintas formas y figuras. Luego ponen el aserrín de colores y forman cruces, imágenes del Espíritu Santo, cirios, frases y otros artículos religiosos.

Año tras año, cambian las imágenes que son plasmadas sobre la arteria vehicular empedrada que conduce a la parroquia de Santa María Magdalena.

Los artesanos han realizado secuencias de toreros, de la fiesta patronal, tocotines e inmuebles arquitectónicos, por mencionar algunas.

El tapete de aserrín se extiende desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta llegar a la zona de Los Portales. Los turistas recorren toda la zona para apreciar la obra de arte y tomarse fotografías.

Los xiqueños adquieren el aserrín en la zona de los municipios de Perote, Las Vigas y Acajete, pero es pintado con materiales que compran en otras entidades, como en la Ciudad de México.

Este miércoles se observó a un gran número de turistas que acudieron al Pueblo Mágico para recorrer los tapetes coloridos; sin embargo, se espera el arribo de un mayor número de personas el próximo sábado 22 de julio para la tradicional “Xiqueñada”: la capea de toros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba