Urge líder de la ONU a la prudencia tras ataques entre Siria e Israel

Naciones Unidas, 10 de mayo/Notimex. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió hoy a que se ejerza “la máxima prudencia” luego de que se registraran lanzamientos de misiles desde Siria contra posiciones israelíes y los ataques de represalia por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En un comunicado, Guterres precisó que los ataques, sucedidos el miércoles, ocurrieron luego de que se hubiera registrado otra agresión el pasado 6 de mayo, al tiempo que manifestó alivio de que este jueves la situación pareciera encontrarse en una “normalización parcial”.

Detalló que la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (FNUOS), ubicada en los Altos del Golán, se ha mantenido en contacto con las fuerzas armadas sirias e israelíes instándolas a la prudencia y a que cumplan sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Separación de las Fuerzas.

Guterres instó además a que “se ponga fin de inmediato a todos los actos hostiles y toda medida provocadora para evitar una nueva conflagración en la región, que ya está envuelta en terribles conflictos con inmenso sufrimiento de los civiles”.

Reiteró también el apoyo de la ONU a los esfuerzos de largo plazo para reducir la tensión y para impulsar la estabilidad en Medio Oriente, así como su respaldo a todos los esfuerzos destinados a promover la paz en la región.

En este contexto, el secretario general de la ONU insistió en la necesidad de que termine el conflicto en Siria con una solución política mediante las conversaciones intra-sirias de Ginebra, como se estipula en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad del organismo.

Asimismo, exhortó al Consejo de Seguridad a que siga ocupándose activamente del asunto y a que asuma sus responsabilidades establecidas en la Carta de la ONU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba