Urge reformar ley de la Upav, para evitar desfalco de cuotas

Isabel Ortega/Xalapa. El diputado local de Morena, León David Jiménez Reyes, reconoció que es incongruente que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presente denuncias por el mal manejo de los fondos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Upav), en base al Informe de Resultados del a Cuenta Pública 2018, que no aprobó el Congreso local. 

Sin embargo, justificó al hecho al afirmar que las dudas por el informe que entregó el extitular del Orfis, Antonio Portilla Vásquez, se atribuye a la solventación que se hizo a algunos municipios. 

En entrevista, planteó la urgencia de modificar la ley para obligar que la asociación civil que maneja los recursos de las cuotas de recuperación de los estudiantes informe de manera trimestral el gasto de los mismos.

En ese sentido, recordó que él presentó una iniciativa que llevaría a la AC a rendir un informe de ingresos y de gastos a la Junta de Gobierno de la Universidad de manera periódica, y confió que se aprobará en breve. 

«El Orfis detectó muchas inconsistencias y por eso se presentaron las denuncias correspondientes, el Orfis detectó las irregularidades», explicó. 

Cabe mencionar que el titular de la SEV, Roberto Zenyazen Escobar, presentó denuncias por el mal manejo de 9 millones de pesos de parte de la Alianza para el Fomento al Aprendizaje AC, recursos que ingresaron por cuotas de la Upav.

Botón volver arriba