Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio: Jazz Bustamante

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018. La activista por los derechos sexuales y de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexo (LGTTTI), Jazz Bustamante, ofreció el VI Informe anual sobre Homofobia y Transfobia en el estado de Veracruz y en la que hubo 21 crímenes de odio, comprendido de enero 2017 a enero 2018.

Indicó que dicho recuento da buenas y malas noticias en la que la buena es que el estado bajó en el ranking nacional del lugar dos al tercero por crímenes de odio, siendo primero Guerrero y luego el Estado de México.

Sostuvo que la mala noticia es que de los 21, sólo se han resuelto dos casos, siendo lo preocupante que se incluyan a dos menores de edad.

«Al bajar esta cifra, están poniéndose alerta la comunidad», subayó y dejó entrever que es un gran número de los casos, hubo una relación o vínculo cercano entre víctima y asesino.

Dijo que los focos rojos se refieren a Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y la conurbación Veracruz y Boca del Río, además de Papantla y Tihuatlán y de este recuento de 21 asesinatos, 12 fueron contra mujeres transexuales.

«Desde 2012 iniciamos este monitoreo, principalmente fue municipal, luego en el puerto de Veracruz, Boca del Río, y en 2013 contamos con 35 colaboradores como informantes anónimos en las Semefos y en Fiscalías del estado de Veracruz y en donde los asesinatos a integrantes de la diversidad sexual es complicado», indicó.

Dijo que por igual Hueyapan de Ocampo en el sur, como en Huayacocotla, han tenido casos de homofobia y transfobia, los denominados crímenes de odio.

Criticó que los legisladores locales no han demostrado empeño en crear políticas públicas con perspectivas de la diversidad sexual y que incluso servidores públicos han considerado lo anterior como «innecesario».

Añadió que líderes religiosos han arremetido contra la comunidad LGTTTI, señalando a estos integrantes como «aberraciones» y con terapias de conversión.

Dijo que la homosexualidad no es una enfermedad que se curan con rezos o buenos pensamientos, apuntó y enfatizó que miles de personas cuentan con una identidad de género distinta a la de los demás.

«Nos preocupa la simulación del cambio que no vemos, de esas mesas de trabajo que nos citan de un día para otro, nos dicen mañana, mañana y vemos que es el gobierno del mañana», comentó y reiteró al Congreso del estado legislar en el tema para reconocer el feminicidio dentro de los crímenes de odio.

«La realidad es que no necesitamos más leyes, si no que se aplique la ley, que no hagan transmisiones diarias que están haciendo paella, o que están con sus nietos, eso no vale», enfatizó la defensora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba