Zelenskyy se lanza contra Putin y presiona a EUA para impulsar la lucha de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, arremetió el martes contra el líder ruso Vladimir Putin en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos e incluso tuvo un tono duro para sus aliados a medida que crece la fatiga de la guerra, presionando a los líderes políticos y corporativos para que hagan cumplir sanciones, ayudar a reconstruir su país y hacer avanzar el proceso de paz.

De acuerdo con la agencia AP, Zelenskyy está tratando de mantener en la mente de los líderes políticos la larga y en gran medida estancada defensa de su país contra Rusia, mientras la guerra de Israel con Hamas , que superó la marca de los 100 días esta semana, ha desviado gran parte de la atención del mundo y ha generado preocupaciones sobre una conflicto más amplio en el Medio Oriente .

“Cualquiera que piense que esto se trata sólo de nosotros, de Ucrania, está fundamentalmente equivocado”, dijo en un discurso en una estación de esquí suiza.

“Putin encarna la guerra”, dijo Zelenskyy, arremetiendo contra el líder del Kremlin por arrasar ciudades e imponer “la aterradora sensación de que la guerra tal vez nunca termine”. También criticó a un mundo que le dijo que no empeorara las tensiones antes de la invasión a gran escala de Rusia en 2022.

“Después del 24 de febrero, nada perjudicó más a nuestra coalición que este concepto. Cada ‘no escales’ para nosotros sonaba como ‘prevalecerás’ para Putin”, dijo Zelenskyy.

Agradeció a los aliados por las sanciones a Moscú, pero los instó a asegurarse de que funcionen. Dijo que creía que la Unión Europea y Estados Unidos llegarían en “cuestión de semanas” con más ayuda que se ha visto retrasada por luchas políticas internas dentro de sus dos mayores aliados .

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien junto con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con Zelenskyy en Davos, dijo que Washington está decidido a seguir apoyando a Ucrania y “estamos trabajando muy estrechamente con el Congreso para lograrlo”.

Fue el primer viaje de Zelenskyy a Davos desde que comenzó la guerra (después de discursos por video en años anteriores) y se apresuró entre reuniones con las élites políticas y empresariales. Rodeado por un gran contingente de seguridad, ha llamado la atención de los medios y de otras personas que buscan reunirse con él.

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin sobre la declaración de Zelenskyy. Moscú presenta el conflicto como una medida necesaria para contrarrestar las amenazas a su seguridad planteadas por los planes de Kiev de unirse a la OTAN.

Entre una vertiginosa variedad de paneles panorámicos y conversaciones sobre todo, desde inteligencia artificial hasta cambio climático, líderes desde el primer ministro chino Li Qiang hasta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Sullivan y el primer ministro de Qatar están dando su opinión sobre los mayores desafíos del mundo y oportunidades.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que la concentración en los ataques a barcos en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -que han estimulado ataques de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña- se estaba “centrando en los síntomas y no tratando el problema real”. de la guerra de Israel contra Hamás.

“Deberíamos centrarnos en el principal conflicto en Gaza. Y tan pronto como se desactive, creo que todo lo demás se desactivará”, dijo, añadiendo que se necesitaba una solución de dos Estados para poner fin al conflicto.

El jeque Mohammed también advirtió que un enfrentamiento militar “no contendrá” los ataques hutíes.

“Creo que lo que tenemos ahora en la región es una receta de escalada en todas partes”, añadió.

Li, el primer ministro chino, se centró en presentar al país como un lugar para invertir y señaló que “estamos abriendo ampliamente nuestro abrazo”. Dijo que se estima que la economía de China creció alrededor del 5,2% el año pasado, superando el objetivo que se había fijado del 5%.

La economía de China, durante décadas uno de los principales motores de la expansión global, ha luchado desde las draconianas restricciones de la COVID-19, con un alto desempleo juvenil y la implosión de su mercado inmobiliario sobreconstruido.

Li criticó veladamente las restricciones estadounidenses a la capacidad de China para comprar chips informáticos avanzados utilizados en todo, desde teléfonos móviles hasta lavadoras.

“Los logros de la tecnología deben usarse para beneficiar a toda la humanidad y no deben usarse como un método para limitar o reprimir a otro país”, dijo Li.

Von der Leyen, por su parte, reiteró que la UE no quiere separarse de Beijing -uno de sus socios comerciales más importantes- pero aliviar los riesgos de depender demasiado de él porque “tenemos problemas en lo que respecta al acceso a el mercado, cuando se trata de igualdad de condiciones”.

Señaló los controles de China a las exportaciones de metales utilizados en chips de computadora, células solares y más.

Por parte de Estados Unidos, Sullivan dijo a The Associated Press que no se reuniría con la delegación de China. Pero el enviado climático saliente de Estados Unidos, John Kerry , sí lo hizo, y llegó tarde a un panel sobre el futuro de las conferencias climáticas de la ONU debido a una reunión “inesperada” con Li.

Elogió la cooperación entre los dos países sobre el cambio climático y la velocidad del despliegue de energía renovable en China.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba