Banxico posterga hasta 2025 alcance al objetivo de inflación

Redacción Xalapa.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25% por cuarta ocasión, sin embargo ajustó sus perspectivas de inflación y ahora prevé que llegará a la meta hasta el segundo trimestre de 2025, y no en el último cuarto de 2024.

Banxico indicó en su anuncio de política monetaria, publicado este jueves, que desde su anterior reunión a principios de agosto la inflación general y la subyacente siguieron descendiendo.

No obstante, señaló que ambos indicadores se mantuvieron elevados en los primeros quince días de septiembre.

Asimismo, aseguró que la pandemia de Covid-19 y del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de su postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación.

Bajo ese contexto, el banco central ajustó al alza sus pronósticos trimestrales de inflación, lo que representó una reducción más gradual a la prevista en su anterior anuncio de política monetaria. Se trata del alza a sus estimaciones para la inflación general y la subyacente desde el cuarto trimestre de 2023 y hasta el primer cuarto de 2025.

Debido a que la inflación subyacente ofrece una aproximación más certera de cómo se comportarán los precios a mediano plazo, ésta es vigilada continuamente, además de que este componente no incluye bienes y servicios, los cuales contienen precios más volátiles.

Banxico indicó que será necesario conservar la tasa de referencia en su nivel actual por un periodo prolongado para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general dirigida al 3%, nivel que considera bueno para la economía.

A su vez, los analistas consultados por Citibanamex pronosticaron que Banxico recortará su tasa hasta febrero de 2024, cuya reducción será de 25 puntos base, lo que quedaría en 11%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba