Impacto en mercados afecta a empresas y a ahorradores: Oriol Bosch

México, 31 de octubre/Notimex. Aunque ya se esperaba el impacto negativo en los mercados financieros derivado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que cancela el proyecto en Texcoco, estos movimientos afectarán no sólo a ciertas empresas, sino a todos los ahorradores mexicanos, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“El lunes y martes si vimos un ajuste importante en la Bolsa, hoy no está siendo el caso, a raíz del anuncio que hubo, pero lo que habíamos anticipado desde hace varios días era que en caso de que no siguiera el proyecto del aeropuerto habría un impacto negativo en los mercados y lo estamos viendo”, dijo el directivo, luego de destacar que esos dos días la BMV cayó 5.0 por ciento, mientras que el pago de la deuda del gobierno federal subió 50 puntos base.

En conferencia de prensa, reconoció que en momentos de volatilidad es complicado llevar a cabo emisiones en el mercado de valores, sin embargo, también se abren oportunidades. Explicó que el impacto en los mercados financieros no se limita a ciertas empresas o inversionistas, afecta “a todo, no sólo a unas cuantas personas que tienen una cuenta de inversión o que participan en el mercado accionario por medio de una institución financiera, sino a los más de 40 millones de trabajadores que tienen algún tipo de inversiones en la Bolsa, a través de los fondos de pensiones”.

El efecto no sólo se refleja en el mercado de valores, sino en el tipo de cambio y tasas de interés, entonces “cualquier persona que tiene un ahorro en pesos, con la depreciación que hemos visto en los últimos tres días ha tenido una pérdida”, también a aquellas empresas que requieren financiamiento, agregó después de la ceremonia del listado del primero bono verde de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Bosch Par agregó que la mayoría de las personas en el país que están relacionadas con una empresa financiada en la Bolsa, en sus actividades, productos o servicios que recibe, y esas emisoras también se ven afectadas, lo mismo que otros instrumentos.

No obstante, dijo, estos periodos de alta volatilidad que se observan de corto plazo se ven en diferentes momentos, pero las inversiones en el mercado de valores son de mediano y largo plazo, además que el país mantiene oportunidades de desarrollo futuras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba