Ley de Desaparición Forzada es para llevar un control real de desaparecidos

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2018. La Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares plantea crear un folio único de búsqueda que permita tener un control real, a nivel nacional, de las personas no localizadas.

En la reunión plenaria del foro Hagamos un análisis. Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la Ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos, se informó que Veracruz es la primera entidad que busca homologar la ley.

Los colectivos y expertos en materia de derechos humanos platearon crear tres registros básicos, el primero de personas desaparecidas y no localizadas, el banco regional de datos forenses, y el registro nacional de personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas.

Se planteó crear una policía de búsqueda y establecer sanciones contra los funcionarios que sean omisos en las investigaciones o en la presentación de denuncias.

 La ley nacional obliga a la creación de un registro de detenciones, que permitirá cruzar información de los centros penitenciarios en Veracruz, y un registro nacional de fosas, donde se hará necesario que los colectivos apoyen para notificar de los sitios de inhumación clandestina.

 La información de los registros va a poder ser consultada por Colectivos de Búsqueda, con una autorización previa, reservando los datos personales que marca la ley, y permitirá crear un plan estatal de exhumación de cuerpos.

 Se pidió integrar el Consejo Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y un Consejo Ciudadano, en el que tendrá representación los familiares de personas reportadas como no localizadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba