Motín en cárcel de mujeres de Honduras dejó como saldo 41 reclusas fallecidas

Redacción Xalapa.- Un motín ocurrido este martes al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en el valle de Támara, dejó como saldo 41 reclusas fallecidas.

Tras estos hechos, el Gobierno hondureño declaró «en emergencia» al penal, posteriormente movilizaron a las fuerzas de autoridad para tratar de controlar la situación que se vivía dentro de dichas instalaciones.

Según informes, hubieron detonaciones de arma de fuego, además de que se produjo un incendio, en el cual fallecieron varias reclusas calcinadas.

Por su parte, Yuri Mora, director de comunicaciones del Ministerio Público, indicó a medios que los equipos forenses confirmaron 41 decesos.

De la misma forma, autoridades del Hospital Escuela aseguraron que habían siete reclusas ingresadas que, al momento de su llegada, presentaban heridas de arma blanca y arma de fuego, sin embargo, informaron que se encuentran estables.

Según indicaron algunas de las lesionadas que fueron trasladadas al hospital, el incidente inició cuando reclusas pertenecientes a una ‘pandilla’ entraron a uno de los módulos y dispararon contra las demás presas, además de prender fuego.

Estos hechos ocurren después de casi tres meses de que la presidenta Xiomara Castro informara sobre la intervención en los 25 penales del país debido a la violencia y el autogobierno que albergaban los reclusos en los centros penitenciarios.

La última tragedia similar en un centro para mujeres fue en 2017, cuando 41 niñas de un refugio para jóvenes con problemas fallecieran luego de que prendieran fuego a colchones para protestar por violaciones y otros malos tratos de las que eran sujetas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba