Orfis pide a alcaldes a no desviar recursos a campañas

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La auditora general, Delia González Cobos, reconoció que con el inicio de las campañas electorales a nivel federal, es posible que los alcaldes caigan en la tentación de querer apoyar a los candidatos.

El próximo viernes 1 de marzo dará inicio el proceso de promoción de los candidatos a presidente, diputados federales y senadores para la elección del 2 de junio de este 2024.  

González Cobos les recordó a los alcaldes que no pueden destinar dinero a las campañas, pues si cometen ese error podrían incurrir en presunto daño patrimonial y están obligados a dar parte a las autoridades correspondientes.

Recordó que la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 se llevará a cabo hasta el próximo año y será hasta entonces revisar si en los Ayuntamientos se utilizaron recursos públicos para las precampañas y campañas.

En materia electoral, dijo, desviar recursos públicos para precampañas y campañas es un delito grave, por lo que, si el ORFIS detecta esa situación, estará obligado a dar parte al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL).

“En materia electoral no tenemos facultad. Nosotros lo que hacemos es revisar el uso, manejo y destino de los recursos públicos, y si fuera el caso (de detectar desvío de recursos públicos para las campañas) daremos parte a ellos (al INE y la FISEL)”.

Asimismo, dio a conocer que en el último trimestre del año pasado se impartieron cursos de capacitación a las autoridades municipales en materia electoral y se dejó muy claro que no se pueden desviar recursos públicos para precampañas o campañas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba