Profeco exhorta a denunciar condicionamiento en compra de útiles (+Audio)

Escucha el audio:

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 26 de julio de 2018. De obligar a padres de familia a comprar útiles y uniformes en determinado establecimiento las escuelas particulares violarían los artículos 10 y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, reveló el encargado del Área de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Gómez Ortiz.

A lo que añadió que en caso de suceder una anomalía o presión, pueden presentar una queja ante la Delegación de la Profeco en la ciudad.

«No está estipulado que es obligatorio comprar los uniformes en el lugar que la escuela lo dictamine» afirmó.

Recordó que los padres de familia y estudiantes tienen la total libertad de comprar útiles, zapatos, papelería, uniformes y otros insumos escolares en el establecimiento de su preferencia.

Y si bien admitió que no se han presentado reportes de escuelas abusivas, no dudó que en el transcurso de la segunda semana de agosto se presenten las primeras quejas.

«Sí hemos tenido aisladamente dos, pero han derivado de otras situaciones de queja aquí en la Profeco», dijo.

Recordó que una de las prácticas ilícitas a las que recurren los planteles es el hecho de condicionar la entrega de documentos a cambio de cuotas de entre los tres mil a los cinco mil pesos por estudiante, situación que recordó que está penada por la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba