Reiteran importancia de que se apruebe iniciativa para tipificar extorsión como delito grave

  • Destaca detención del exalcalde de Toluca

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras reconocer un incremento importante en el delito de extorsión, también llamado “cobro de piso” por parte de la delincuencia organizada en todo el país, este martes las titulares de las Secretarías de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde; así como de Seguridad y Protección Ciudadana ,(SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayaron la importancia de que la reforma que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión se apruebe en sus términos, a fin de que este delito se tipifique como grave en el Código Penal Federal.

Al detallar ambas la iniciativa, aseguraron que con el elevar este inicio a la máxima categoría también se permitirá su combate y condena a quienes lo ejerzan.

“Actualmente, en el país se registra un incremento en el número de extorsiones. Durante enero de este año se tuvo, por ejemplo, un aumento del 7.7 por ciento en la comisión de este delito, como el engaño telefónico, las amenazas telefónicas, los llamados monta choques, los monta deudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso. Los monopolios en la distribución de diferentes productos. Estas conductas referidas se cometen por estructuras delictivas”. Detalló la titular de la SSPC.

Por tal motivo, aseguró, se presentó como parte del paquete de iniciativas del Ejecutivo Federal, mismo que también ambas funcionarias conminaron al Poder Legislativo aprueben de la manera que les fue enviada.

Al respecto, Alcalde Luján celebró que la misma, junto con el resto de 19 reformas se sometan a partir de hoy a parlamento abierto en la Cámara de Diputados, ejercicio que confió, permitirá enriquecerla escuchando todas las voces antes de pasarla a comisiones y prepararla para ser votada en el pleno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba