Ventas al por menor crecen 3.4 por ciento anual en marzo

México, 22 de mayo/Notimex. En marzo de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional, crecieron 3.4 por ciento frente a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su segunda alza mensual al hilo y la más alta desde mayo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado ascendió 2.4 por ciento; mientras las remuneraciones medias reales cayeron 0.3 por ciento anual, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 1.2 por ciento durante marzo pasado con relación a igual mes de 2017, su cuarta disminución anual al hilo.

El organismo refirió que, en cambio, el personal ocupado fue superior en 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.9 por ciento en marzo respecto a febrero de este año, con datos desestacionalizados, y con ello suma tres meses con incrementos.

El INEGI indicó que en marzo pasado, las remuneraciones medias reales subieron 0.2 por ciento en el tercer mes de 2018 frente al mes precedente; mientras que el personal ocupado se redujo 0.2 por ciento.

Subrayó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.8 por ciento en marzo del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, su segunda baja mensual consecutiva.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), refirió que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron en 0.6 por ciento, en tanto que el personal ocupado se incrementó 0.1 por ciento respecto a febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba