Comisión de Desaparecidos en el Congreso fue una ‘vacilada’, aseguran Colectivos

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2018. La Comisión de la Verdad de los Desaparecidos que se creó en el Congreso local fue solo una “vacilada” para controlar a los familiares que se agruparon en una causa en común, afirmó la integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez.

En entrevista, mencionó que ellos sólo acudieron a dos reuniones del grupo especial que se creó en el Congreso local, pues nunca se plantearon objetivos para conocer la verdad de la violencia y la inseguridad, que derivó en la desaparición de sus familiares.

Una Comisión de la Verdad debe retomar el trabajo de otros países, que buscan esclarecer algunos fenómenos como puede ser la guerra o un conflicto armado, y en este caso, se tendría que buscar la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de la desaparición de jóvenes.

“La Comisión tendría que adecuarse a la situación de todo México, que si bien no hay guerra, pero hay más muertes que en una situación de Guerra (…) y María Josefina (Gamboa Torales) nunca entregó un documento de los indicadores que iba a tomar esa Comisión de la Verdad”.

En ese sentido, consideró que la Comisión sólo buscaba “controlarnos por órdenes de Yunes, nunca se hizo una presentación de contenido de las líneas de trabajo y objetivos. Era una vacilada (la Comisión) para controlarnos”.

Explicó que ellos sólo participaron en las primeras reuniones de trabajo, y al darse cuenta que no tenía objetivos o un plan de trabajo, determinaron ya no acudir, sin embargo, se han reunido con otras fracciones parlamentarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba